Español English Français Italiano Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Eventos > Foro Internacional
Foro Internacional PDF Imprimir E-mail

 

 



GOBERNANZA Y GESTIÓN INCLUSIVA DE LOS BOSQUES

San Salvador, 22 de septiembre de 2011.  En el marco del “Año Internacional de los Bosques 2011” y de los procesos de consulta para la elaboración  de las propuestas de la Política Nacional de Medio Ambiente y de la Política Nacional Forestal, el Comité Técnico Nacional del “Año Internacional de los Bosques” realizó  un foro a cargo de expertos (as) internacionales y técnicos (as) nacionales. En la misma actividad, se tuvo la participación especial del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, quien expuso el tema “Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas”.

El foro fue desarrollado para exponer sobre la importancia del manejo integral y sostenible de los bosques, como proveedores de servicios ecosistémicos, principalmente de regulación como el control de la erosión, protección contra desastres, reducción de la vulnerabilidad y alivio a la pobreza.

Objetivos del Foro

1. Dar a conocer modelos de manejo integrado, inclusivo y sostenible de bosques y su importancia en la  planificación territorial, para la preservación de los servicios ecosistémicos, principalmente la mitigación de los efectos del cambio climático en los ámbitos nacional e internacional.

2. Aportar técnicamente las experiencias exitosas de manejo inclusivo de bosques en el marco del “Año Internacional de los Bosques 2011”, como insumo para el desarrollo de políticas nacionales de conservación.

3. Fomentar un espacio de discusión y compromiso para promover la conservación y restauración inclusiva de los ecosistemas.

Los temas desarrollados fueron:

- Servicios eco-sistémicos de los bosques con enfoque comunitario (Ian Cherrett/ Representante FAO  Honduras).

- Restauración de servicios ecosistémicos con enfoque comunitario: experiencias de la reserva de Montealto en Costa Rica (Emel Rodríguez/ Coordinador del Proyecto CATIE/Finnfor: Bosques y Manejo Forestal en América Central).

- Gestión de Riesgo desde el enfoque forestal de Latinoamérica (Guillermo Arias/ experto en temas forestales).

- Experiencia de reserva local comunitaria/ Asociación de Reconstrucción de Desarrollo Municipal de Cinquera, Cabañas – ARDM (Pedro Ramón Fuentes/ Director Ejecutivo.

- Experiencia privada de manejo forestal: “30 años viviendo de los recursos forestales” (Ceberin Ayala de Paz).

- Experiencia comunitaria de restauración y manejo sostenible de bosque salado en Bahía de Jiquilisco (Walberto Gallegos, Asociación Mangle).

- Experiencia de manejo de bosque y sistemas agroforestales en fincas de café. Caso de Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R. L. (Próspero Trejo)

La actividad fue organizada por el Comité Técnico Nacional conformado por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); CHEMONICS; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Jóvenes por el Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UES).

El foro, que fue precedido por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidenta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Licda. Lina Dolores Pohl, estuvo dirigido a organizaciones no gubernamentales vinculadas a proyectos de desarrollo socio-ambiental, entidades de gobierno, entidades científicas académicas y de investigación, asociaciones comunitarias, estudiantes y cooperantes.

Las exposiciones se realización en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

 

 

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 10:31
 
Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego-MAG
República de El Salvador, C. A
Cantón El Matazano, Soyapango, Departamento de San Salvador
Tels. (503) 2202-8200    E-mail: infomag@mag.gob.sv