Español English Français Italiano Portugues
Encabezado
Inicio
Discurso Cambio Climático PDF Imprimir E-mail

 

 


 

 

Propuesta Guía de Discurso para Señor Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Alexander Flores, en ocasión de inaugurar el evento: “Foro Nacional de Cambio Climático en la Agricultura”

Fecha: Miércoles 29 de Febrero de 2012.

Hora:     8:00 a.m.

Lugar: Salón Caribe, Hotel Casino Siesta.

Vestuario Traje Formal.

Antiguo Cuscatlán, 29 de Febrero de 2012.

Me complace el poder estar acá, acompañándoles en un evento de mucho significado para el país, un día muy especial en la agenda del agro Salvadoreño, me refiero al desarrollo del primer Foro Nacional de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.

Esta es una iniciativa de los países del Istmo Centroamericano, México, Republica Dominicana y Colombia, y los representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y del programa Interamericano de Cooperación en Gestión Territorial y que a su vez son miembros del Nodo Internacional  de la Red Científico Técnica Para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.

Deseo referirme en esta ocasión a que la adaptación al Cambio Climático es de carácter urgente para mitigar y enfrentar los aspectos negativos que provoca la contaminación ambiental, caso contrario los efectos de este fenómeno pueden potenciar las consecuencias en cadena que deja a la nación en una situación muy critica, lo que se traduce en una crisis en la seguridad alimenticia y demás afectaciones que todos conocemos.

Debido a la seriedad del tema, el Gobierno de la República que Preside el ciudadano Presidente Mauricio Funes, en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y del Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en año 2010; afirmo: que el cambio climático es el segundo problema a enfrentar después del tema de Seguridad Pública; en este sentido, la situación en mención no es una especulación teórica o una posibilidad remota sobre el cual es necesario debatir, nos enfrentamos a una realidad que cada vez, esta teniendo consecuencias devastadoras para nuestros países, al convertirse en un factor de inestabilidad en la región Centroamericana, debido al impacto creciente de los fenómenos meteorológicos que afectan frecuentemente al Istmo.

En este orden es necesario emprender la búsqueda de alternativas viables que ayuden a frenar en gran medida los aspectos negativos que el cambio climático tenga en el país; tomando en cuenta que no debemos confundir el termino adaptación con resignación, porque de esta forma se perturba a las comunidades, por lo tanto, la adaptación significa no estancarnos, hacer obras y proyectos agro-ambientales para rebatir los problemas ocasionados.

La temática que hoy nos reúne no debe ser un proyecto que camina solo, este debe ir ligado a acciones, propuestas y actividades de mitigación, no refiriéndose a erradicar lo que ya está, si no a obras de mitigación que conlleven a reducir las consecuencias de gases, para disminuir el impacto ambiental negativo.

En consecuencia cada sector productivo del país debe estar integrado de manera completa, para generar medidas de adaptación, lo que favorecerá el poder crear y fortalecer un plan nacional de adaptación al cambio climático.

Actualmente la Cartera de Agricultura y Ganadería, esta trabajando en una propuesta para sectorizar las zonas de Producción Agrícola, en especial de granos básicos, que será presentada a la Secretaría Técnica de la Presidencia, para buscar recursos a través del Fomilenio dos; como pueden darse cuenta estamos insistiendo en el tema de sectorizar la agricultura en aquellos lugares en donde tenemos la posibilidad de recuperar la Infraestructura de riego y poder hacer obras de desazolve, reparar canales y potenciar los sistemas de riego en los cuatro Distritos.

De esta manera el MAG, tendrá la oportunidad de contrarrestar gran parte de los problemas climáticos, como los ocasionados por la tormenta tropical 12-E y contribuir a que los pequeños agricultores, especialmente los de subsistencia, mejoren su producción y poco a poco valla saliendo de la condición de pobreza extrema en la que se encuentran.

También estamos readecuando el Plan de Agricultura familiar, a fin de corregir algunas cosas que no dieron resultado, para ello vamos a incluir el establecimiento de zonas agrícolas, y la agricultura urbana de tipo orgánica. Esta nueva fase del PAF, está orientada a evitar que se pierdan cosechas, por consiguiente vamos a investigar en que zonas hay menos afectación en el tipo de semillas que se utilizan, para que sean más resistentes a los efectos climáticos.

Un ejemplo práctico es el fomento del cultivo del fríjol y maíz adaptado al cambio climático, el cual es una iniciativa que contempla el uso de materiales genéticos resistentes a la sequía, altas temperaturas, humedad limitada, permitiendo de esta forma una mayor productividad.

Considerando el tema central de este foro, hemos creado una oficina especializada en cambio climático, que formara parte de la estructura interna de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG.

A fin de contribuir a mejorar la producción y productividad de nuestras tierras agrícolas y garantizar la seguridad alimenticia y nutricional del país.

Finalmente deseo exhortar a todos los participantes en este foro, a establecer convenio de cooperación, dirigidos a velar por la seguridad climática, a través de leyes ambientales y enfatizar el trabajo en acciones de integración a dicho problema, enfrentando el compromiso tanto para los países generadores de contaminación como los receptores de ésta, el caso de El Salvador y Centroamérica.

Por consiguiente me complace en declarar oficialmente inaugurado el Primer Foro Nacional de Cambio Climático Adaptado a la Agricultura, deseándole a cada uno de los presentes, la mejor de las suertes en este importante esfuerzo de Nación.

Muchas gracias y que Dios nos bendiga por siempre.

 

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 09:49
 
Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego-MAG
República de El Salvador, C. A
Cantón El Matazano, Soyapango, Departamento de San Salvador
Tels. (503) 2202-8200    E-mail: infomag@mag.gob.sv